Monitorear la percepción de los colaboradores.
Lo que no se mide no se gestiona, reza una de las reglas elementales del management moderno.
Realizar un diagnóstico de clima interno, para poder identificar de primera mano las preocupaciones, expectativas y angustias del personal es el primer paso para poder actuar en consecuencia.Fomentar la participación de todos los miembros.
En todos los niveles de la organización, los líderes deben mantener una comunicación efectiva con sus equipos –especialmente si se encuentran trabajando de manera remota-, para identificar problemas, alinear esfuerzo y encontrar soluciones y alternativas en forma conjunta que permitan continuar de la mejor manera con las actividades diarias.
Socializar la información.
Gerentes, líderes de equipo y mandos medios tienen la responsabilidad de mantener informados a sus equipos, mostrando siempre una actitud positiva ante la situación de crisis que se está atravesando. Es importante recordar que el entusiasmo se contagia y la manera en que transmitamos la información impactará en nuestros colaboradores y los motivará –o no-, para dar lo mejor de sí en medio de la incertidumbre.
Fortalecer los canales de comunicación.
Para mantener el funcionamiento de la organización y asegurar los índices de productividad es vital contar con vías de comunicación eficientes para escuchar y atender las necesidades de los colaboradores. Si en situaciones normales la comunicación, tanto formal como informal, es un activo clave de la gestión de equipos, lo es mucho más en un contexto de incertidumbre en el que el contacto entre las personas está mediado por la tecnología.
Clima laboral en tiempos de coronavirus. | Randstad Argentina